¿QUIENES SOMOS?
CONOCE IGV



NUESTRA HISTORIA

Para fines del siglo XIX corría por todo el Virreinato la fama y prestigio de los conventos de la Enseñanza por "el incomparable provecho del prójimo en la educación de niñas ricas y pobres". En la entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes prendió también la llama del celo por la educación femenina, por lo que se pensó en traer a estas religiosas a fundar su obra en ella.

En el año de 1857 se promulgaron las leyes de Reforma. Las religiosas fueron expulsadas, los colegios cerraron sus puertas y los edificios fueron confiscados. Todas las familias lo lamentaban, en esos cincuenta años, generaciones de jóvenes se habían formado cultas, piadosas y virtuosas.

El 25 de abril de 1902 llegaron 10 religiosas de Barcelona. La restauración del convento y colegio surgió rápidamente. Pronto se pobló el noviciado por jóvenes fervorosas, con preparación normalista, muchas de ellas. Cuando en 1926 estalló la peor persecución religiosa de la historia en nuestro país, decretada por el Presidente Plutarco Elías Calles, el culto público fue suspendido y los colegios particulares decomisados. Únicamente seis religiosas se quedaron y abrieron de nuevo el colegio con el apoyo de excelentes maestras exalumnas.

Para albergar a un gran número de alumnas, a las religiosas les fue cedida la casa de Allende No. 90 la cual funcionó como colegio desde 1942. Al edificio se le hicieron reparaciones y adaptaciones para las secciones de preprimaria, primaria, comercio y secundaria

Historia

En 1948, cuando la racha de la persecución fue pasando, las incansables religiosas empezaron de nuevo su misión con gran fervor y esfuerzo. De nuevo abrieron las puertas de un colegio al que se le puso el nombre "Colegio Hidalgo" y a la sección de comercio "Academia Gregg". En las vacaciones se gestionó ante las autoridades competentes el cambio de estos nombres por el de "Instituto Guadalupe Victoria" que es el que lleva hasta la actualidad.

Durante la gestión del Sr. Gobernador Rodolfo Landeros Gallegos se propuso una permuta: que se cedieran todas las propiedades del colegio y su gobierno se comprometía a edificar el colegio y convento que quedarían localizados en terrenos ubicados en la parte baja del Cerrito de la Cruz; se establecieron los primeros acuerdos y se obtuvieron los permisos necesarios.

El 4 de mayo de 1986 se marca como la fecha en que se inician formalmente las labores educativas en lo que hoy se erige como Instituto Guadalupe Victoria, integrado por cinco escuelas: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Es en el ciclo escolar 1993-1994 que se inicia la Licenciatura en Educación Especial, en el Área de Problemas de Aprendizaje. Siendo un servicio educativo que se ofrece no solo a mujeres sino a varones.

Esta reseña representa 206 años de presencia educativa en Aguascalientes. A lo largo de su historia ha obtenido buenos resultados académicos en los exámenes nacionales y estatales y ha sido semillero de grandes profesores que llevan la dirección de planteles de educación básica, media superior y superior, es una institución que está a la vanguardia en su servicio educativo cuidando la formación integral de cada uno de sus alumnos.

Dirección


Estrella Polar No. 102
Col. Bona Gens
Aguascalientes, Aguascalientes.
Tel. 01 (449)970-1165

Copyright © 2015 · All Rights Reserved · Compañía de María - Provincia de México